La denominada Ley de Residuos y Suelos Contaminados ya ha comenzado a andar en España. Una norma que, por primera vez en la legislación de nuestro país, regulará, entre otras muchas cosas, los plásticos de un solo uso. En esencia, se trata de una ley que nace para «cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias del Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos» de este tipo, tal y como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica.
Enmarcada dentro de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), la nueva legislación gravará el uso de determinados plásticos calificados como no re utilizables y servirá para recoger de forma específica ciertas limitaciones para introducir otras tipologías. En concreto, el tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo de envase y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no re utilizables para utilizar en suelo español.
La intención es que para 2026 se haya conseguido reducir, al menos, en un 50% (con respecto al año 2022) la comercialización de este tipo de productos:
Para conseguirlo habrá que apostar por la comercialización de alternativas re utilizables o de otro material no plástico. «En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2023, queda prohibida su distribución gratuita», confirman fuentes del gobierno.
A todos los elementos anteriores todavía se debe unir una segunda parte del listado, puesto que a partir del 3 de junio de 2021 estará prohibido introducir en el mercado todos estos productos: